Razón de ser
En el verano de 2003 una serie de personas pensaron en la necesidad de crear un asociación que buscara la manera de dar a conocer la obra tan importante que ha dejado al pueblo Pepe de Barrio .
La intención era que ya que Pepe de Barrio ha hecho tanto y tan bueno por Lamalonga, se debía seguir su ejemplo y realizar una serie de actuaciones de tal forma que se pueda crear una sinergia entre su obra y posibles actuaciones como puede ser recuperar tradiciones, casas , muiños, caminos..... crear la posibilidad de que nuestros hijos sigan teniendo un pueblo donde quieran venir a pasar las vacaciones.
La idea, era pensar en la posibilidad de realizar una serie de actuaciones de mejora y recuperación del patrimonio cultural , natural, agrario y arquitectónico, que por otro lado de no hacer nada desaparecerá en breve.
Se trata pues de un proceso muy ambicioso no sólo por las actuaciones a tratar sino también porque al ser una asociación, no tendrá los ingresos suficientes y por lo tanto habrá que conseguir ayudas de todas las administraciones pero sobre todo del ayuntamiento que de momento se ha mostrado interesado.