Biografía
Hombre polifacético, no se conformó con la
escultura en piedra y comenzó a esculpir madera
para expresar todo un curioso mundo campesino
que sus vivencias habían grabado en su cabeza,
fue el comienzo de lo que posteriormente sería con
nombre un poco pomposo el museo etnológico del
alto Bolo. Empezó a cortar madera de roble que
enterraba en paja y heno para acelerar su
envejecimiento. De aquellos troncos surgieron los
conjuntos del arcángel San Miguel y el diablo
luchando por el alma de un fiel, inspirado en una
imagen de la parroquia de Curra, Don Quijote en
Rocinante, Sancho en el rucio, parejas de
bailarines, la matanza del cerdo, el gaitero de
Ventosela y otros músicos, San Isidro el Labrador
y los bueyes, Jesús y los doce apóstoles en la
última cena y tantas otras esculturas que forman
ese museo.
La dedicación de Pepe raras veces estuvo
enfocada en una sola actividad escultórica, de
manera que combinaba épocas de talla de madera
con épocas de talla de piedra; en el tiempo en que
preparaba el museo etnológico también se dedicó
a otros grupos escultóricos como el de Jesús y los
doce apóstoles, reproducción del grupo de San
Esteban de Ribas de Sil de la Ribeira Sacra, o la
flagelación del tímpano de la Plaza de la Quintana
de la catedral de Santiago de Compostela, ambos
grupos están en la pared occidental de su casa.
De aquellos tiempos también la escultura de la
Resurrección situada en Roupeiro, en el comienzo
de la pista de la sierra que años más tarde sería y
asfaltada y también culminación de las estaciones
del Vía Crucis que acabaron jalonando dicha
pista.
En Ávila, Pepe tuvo un encuentro cara a cara y
en vivo con el románico que tanta mella hizo en su
estilo: Catedral del Salvador de Ávila, San Pedro,
San Vicente construida por los mismos canteros
que construyeron Santiago de Compostela, San
Segundo, San Andrés iglesia patronal de los
canteros que hicieron la muralla, orgía de
capiteles canecillos, símbolos sagrados, escenas
bíblicas, escenas evangélicas. Viaje a Segovia,
nueva inmersión en el románico: San Millán, San
Martín, San Esteban, San Juan de los Caballeros.
Inicio de la escultura (2)