Biografía
Hombre polifacético, no se conformó con la escultura en piedra y comenzó a esculpir madera para expresar todo un curioso mundo campesino que sus vivencias habían grabado en su cabeza, fue el comienzo de lo que posteriormente sería con nombre un poco pomposo el museo etnológico del alto Bolo. Empezó a cortar madera de roble que enterraba en paja y heno para acelerar su envejecimiento. De aquellos troncos surgieron los conjuntos del arcángel San Miguel y el diablo luchando por el alma de un fiel, inspirado en una imagen de la parroquia de Curra, Don Quijote en Rocinante, Sancho en el rucio, parejas de bailarines, la matanza del cerdo, el gaitero de Ventosela y otros músicos, San Isidro el Labrador y los bueyes, Jesús y los doce apóstoles en la última cena y tantas otras esculturas que forman ese museo. La dedicación de Pepe raras veces estuvo enfocada en una sola actividad escultórica, de manera que combinaba épocas de talla de madera con épocas de talla de piedra; en el tiempo en que preparaba el museo etnológico también se dedicó a otros grupos escultóricos como el de Jesús y los doce apóstoles, reproducción del grupo de San Esteban de Ribas de Sil de la Ribeira Sacra, o la flagelación del tímpano de la Plaza de la Quintana de la catedral de Santiago de Compostela, ambos grupos están en la pared occidental de su casa. De aquellos tiempos también la escultura de la Resurrección situada en Roupeiro, en el comienzo de la pista de la sierra que años más tarde sería y asfaltada y también culminación de las estaciones del Vía Crucis que acabaron jalonando dicha pista. En Ávila, Pepe tuvo un encuentro cara a cara y en vivo con el románico que tanta mella hizo en su estilo: Catedral del Salvador de Ávila, San Pedro, San Vicente construida por los mismos canteros que construyeron Santiago de Compostela, San Segundo, San Andrés iglesia patronal de los canteros que hicieron la muralla, orgía de capiteles canecillos, símbolos sagrados, escenas bíblicas, escenas evangélicas. Viaje a Segovia, nueva inmersión en el románico: San Millán, San Martín, San Esteban, San Juan de los Caballeros.
Inicio de la escultura (2)