Biografía
El comienzo de la década de los noventa es testigo de lo que pudiéramos llamar época ciclópea de Pepe: el cruceiro de O Río (8 metros de altura) y el monumento de la fuente ( obelisco de 12 metros) a la entrada del pueblo. Primero fue el cruceiro vagamente inspirado en un cruceiro del pueblo de Cenlle en Pontevedra. El monumento de la fuente, coronado por la imagen en granito de Nuestra Señora de la Asunción (patrona de la parroquia), es la mayor de las obras de Pepe, las piedras empleadas las compró y provenían de una antigua capilla de Lamalonga desamortizada en el siglo XIX y derribada en 1970 para construir otra de ladrillo. Le ayudaron en la tarea algunos convecinos y amigos, mención especial merecen su mujer Maria y su cuñado Miguel. Construyó para edificarlo un importante andamio y una polea especial para subir piedras. De aquellas era Pepe un jovencito de 74 años. El 15 de mayo de 1992 contrató Pepe una grúa para instalar el cruceiro y coronar el monumento con Nuestra Señora de la Asunción, todo el pueblo acudió a ver el traslado, parecía una procesión. Y en Agosto de aquel año fue solemnemente inaugurado el monumento, el cruceiro, la pista polideportiva costeada por el pueblo en la cual también Pepe había hecho una fuente coronada por una virgen. Hubo banda de música, cohetes, misa solemne de tres presbíteros, bendición de monumentos e instalaciones, discursos de autoridades: Presidente de la Diputación de Ourense, señor Baltar, Presidente de la Mancomunidad de Valdeorras, alcalde de A Veiga, Don Vicente, y finalmente del propio Pepe de Barrio, quien aprovechó la ocasión para solicitar formalmente el asfaltar la pista de tierra de la sierra, que comunica Lamalonga con a Portela do Balado, Santigoso y finalmente con O Barco de Valdeorras, se consiguió en 1998. Luego baile, canto del himno gallego, degustación de pulpo y empanada; visita del señor Baltar al museo etnológico del Alto Bolo y entrega a Pepe de una medalla de la Diputación Provincial de Ourense. Años más tarde recibió un premio y mención especial con motivo de una exposición navideña en A Veiga. Año Santo 1993 y Pepe y María peregrinan a Santiago de Compostela, otra vez inmersión en el románico, esta vez gallego, étnico, el de Pepe: Villafranca del Bierzo, Piedrafita del Cebreiro, Monasterio de Samos, Portomarín, Palas de Rey, Melide, Arzua, Catedral de Santiago de Compostela, San Fiz, Santa María del Sar, lo que Pepe había visto en láminas lo veía ahora en la realidad directa y visible. Pepe necesitaba estar solo para ver la catedral de Santiago y sumergirse en la belleza. Contemplaba maravillado las piruetas del Botafumeiro. Luego fue el disfrute de las artes y modos de vida populares del Museo do Pobo Galego. Y en 1993 un nuevo proyecto, María le convence para trabajar la madera y dejar la piedra por ser este un trabajo muy duro: Museo de arte religioso en el pajar y curro donde antes se guardaban las vacas. La idea era un trabajo extenso de bajorrelieves en madera de castaño. Comenzó entonces una serie de Pantocrátores: Vezelay, San Martín de Mondoñedo,...; eran versiones en madera de bajorrelieves antes realizados en piedra; quedó satisfecho del nuevo material de trabajo, aunque su material preferido de trabajo fue siempre la piedra. Siguieron luego la serie de los meses del año con su santoral completo y la descripción de las tareas mensuales agrícolas. La serie de las Madonnas, como el llamaba; la serie de los sermones y las parábolas evangélicas; la serie de Pantocrátores y agnus; serie de escenas marianas, la serie de bajorrelieves alargados de santos.
Etapa de maxima creacion (1)