Biografía
El comienzo de la década de los noventa es
testigo de lo que pudiéramos llamar época
ciclópea de Pepe: el cruceiro de O Río (8 metros
de altura) y el monumento de la fuente ( obelisco
de 12 metros) a la entrada del pueblo. Primero fue
el cruceiro vagamente inspirado en un cruceiro
del pueblo de Cenlle en Pontevedra. El
monumento de la fuente, coronado por la imagen
en granito de Nuestra Señora de la Asunción
(patrona de la parroquia), es la mayor de las obras
de Pepe, las piedras empleadas las compró y
provenían de una antigua capilla de Lamalonga
desamortizada en el siglo XIX y derribada en 1970
para construir otra de ladrillo. Le ayudaron en la
tarea algunos convecinos y amigos, mención
especial merecen su mujer Maria y su cuñado
Miguel. Construyó para edificarlo un importante
andamio y una polea especial para subir piedras.
De aquellas era Pepe un jovencito de 74 años.
El 15 de mayo de 1992 contrató Pepe una grúa
para instalar el cruceiro y coronar el monumento
con Nuestra Señora de la Asunción, todo el pueblo
acudió a ver el traslado, parecía una procesión. Y
en Agosto de aquel año fue solemnemente
inaugurado el monumento, el cruceiro, la pista
polideportiva costeada por el pueblo en la cual
también Pepe había hecho una fuente coronada
por una virgen. Hubo banda de música, cohetes,
misa solemne de tres presbíteros, bendición de
monumentos e instalaciones, discursos de
autoridades: Presidente de la Diputación de
Ourense, señor Baltar, Presidente de la
Mancomunidad de Valdeorras, alcalde de A Veiga,
Don Vicente, y finalmente del propio Pepe de
Barrio, quien aprovechó la ocasión para solicitar
formalmente el asfaltar la pista de tierra de la
sierra, que comunica Lamalonga con a Portela do
Balado, Santigoso y finalmente con O Barco de
Valdeorras, se consiguió en 1998. Luego baile,
canto del himno gallego, degustación de pulpo
y empanada; visita del señor Baltar al museo
etnológico del Alto Bolo y entrega a Pepe de una
medalla de la Diputación Provincial de Ourense.
Años más tarde recibió un premio y mención
especial con motivo de una exposición navideña
en A Veiga.
Año Santo 1993 y Pepe y María peregrinan a
Santiago de Compostela, otra vez inmersión en el
románico, esta vez gallego, étnico, el de Pepe:
Villafranca del Bierzo, Piedrafita del Cebreiro,
Monasterio de Samos, Portomarín, Palas de Rey,
Melide, Arzua, Catedral de Santiago de
Compostela, San Fiz, Santa María del Sar, lo que
Pepe había visto en láminas lo veía ahora en la
realidad directa y visible. Pepe necesitaba estar
solo para ver la catedral de Santiago y sumergirse
en la belleza. Contemplaba maravillado las
piruetas del Botafumeiro. Luego fue el disfrute de
las artes y modos de vida populares del Museo do
Pobo Galego.
Y en 1993 un nuevo proyecto, María le
convence para trabajar la madera y dejar la piedra
por ser este un trabajo muy duro: Museo de arte
religioso en el pajar y curro donde antes se
guardaban las vacas. La idea era un trabajo
extenso de bajorrelieves en madera de castaño.
Comenzó entonces una serie de Pantocrátores:
Vezelay, San Martín de Mondoñedo,...; eran
versiones en madera de bajorrelieves antes
realizados en piedra; quedó satisfecho del nuevo
material de trabajo, aunque su material preferido
de trabajo fue siempre la piedra. Siguieron luego
la serie de los meses del año con su santoral
completo y la descripción de las tareas mensuales
agrícolas. La serie de las Madonnas, como el
llamaba; la serie de los sermones y las parábolas
evangélicas; la serie de Pantocrátores y agnus;
serie de escenas marianas, la serie de bajorrelieves
alargados de santos.
Etapa de maxima creacion (1)