Via Crucis de Lamalonga

por Tomás Terrón Mendaña

La Voz de Galicia, año 1999

     En    Valdeorras ,    tierra     prolífica     en
santuarios,  sus devotas gentes acuden a ellos
en  peregrinaciones,   en   súplica   de   algún
beneficio  o  para  cumplir  promesas  ante  el
santo  o  reliquia  de  su  devoción. Entre   los
más   importantes    santuarios    de    nuestra
comarca  y  su  entorno, citaremos  a  San Gil
de Casaio, Padre Eterno de Lardeira,  Virgen
de las Ermitas en O Bolo, la de Trascastro en
Fornela, sin olvidar,  claro  está,  a  Santiago
Ápostol. 

Desde Hace muy poco tiempo, Valdeorras cuenta con un nuevo lugar de peregrinación. Se trata de un recóndito lugar, Lamalonga, en las tierras agrestes de O Bolo. Desde O Barco se asciende por la carretera de Santigoso hasta alcanzar el alto de A Portela. Aquí encontramos la primera estación: "Jesús es condenado a muerte". Una representación del Nazareno en medio del tribunal que lo juzga esculpida en piedra granítica. A partir de aquí y durante catorce kilómetros, el camino jalonado por las estaciones que Jesús recorrió caminando hacía el calvario, hasta alcanzar la decimo cuarta, en la que el cuerpo de Jesús es puesto en el sepulcro con el cuerpo rodeado por José de Arimatea y las santas mujeres.
Al terminar el camino de este insólito calvario, que discurre entre los bosques de pino, brezos y retamas, una plazoleta presidida por un monolito coronado por la Virgen de la Asunción. En la base, una fuente que brota de la boca de un berraco, con numerosos adornos. De esta plaza parte una calle, "La 5ª Avenida", que conduce a la iglesia y a la casa de José Escuredo, autor de este trabajo escultórico y mucho más diseminado por la zona.
La casa de José Escuredo,"Pepe de Barrio", es un museo de arte sacro en el que se encuentra reunida la corte celestial, solamente Judas, que por traidor, se escapa del cuadro.