Biografía

     Hombre  polifacético,  no  se  conformó  con  la
escultura en piedra y comenzó  a  esculpir  madera
para expresar todo un  curioso  mundo  campesino
que sus vivencias  habían  grabado  en  su  cabeza,
fue el comienzo de lo que posteriormente sería con
nombre un poco pomposo el museo  etnológico  del
alto Bolo. Empezó a  cortar  madera  de  roble  que
enterraba   en   paja   y   heno   para   acelerar    su
envejecimiento. De aquellos troncos  surgieron  los
conjuntos   del  arcángel  San  Miguel  y  el  diablo
luchando por el alma de un fiel, inspirado  en  una
imagen de la parroquia de Curra, Don  Quijote  en
Rocinante,   Sancho   en    el   rucio,    parejas    de
bailarines,   la  matanza   del  cerdo,  el  gaitero  de
Ventosela y otros músicos, San Isidro  el  Labrador
y  los   bueyes,   Jesús  y  los  doce  apóstoles  en  la
última cena y tantas otras  esculturas  que  forman
ese museo.

     La   dedicación   de   Pepe   raras  veces  estuvo
enfocada   en  una  sola  actividad  escultórica,  de
manera que combinaba épocas de talla de  madera
con épocas de talla de piedra; en el tiempo en  que
preparaba el museo etnológico  también  se  dedicó
a otros grupos escultóricos como el de  Jesús  y  los
doce   apóstoles,  reproducción  del  grupo  de  San
Esteban de Ribas de Sil de la  Ribeira  Sacra,  o  la
flagelación del tímpano de la Plaza de la Quintana
de la catedral de Santiago  de  Compostela,  ambos
grupos están en la pared occidental de su casa.

     De aquellos tiempos también la escultura  de  la
Resurrección situada en Roupeiro, en el  comienzo
de la pista de la sierra que años más  tarde  sería  y
asfaltada y también culminación de las  estaciones
del   Vía   Crucis  que  acabaron  jalonando   dicha
pista.

     En Ávila, Pepe tuvo un encuentro cara a cara y
en vivo con el románico que tanta mella hizo en su
estilo: Catedral del  Salvador de Ávila,  San Pedro,
San Vicente  construida  por  los  mismos  canteros
que  construyeron  Santiago  de  Compostela,   San
Segundo,   San   Andrés   iglesia   patronal   de  los
canteros   que   hicieron   la   muralla,    orgía    de
capiteles  canecillos,   símbolos  sagrados,  escenas
bíblicas,   escenas  evangélicas.   Viaje  a  Segovia,
nueva inmersión en el románico: San Millán,  San
Martín, San Esteban, San Juan de los Caballeros.

Inicio de la escultura (2)